En esta entrada veremos como realizar un mantenimiento de la base de datos, para realizar el mismo habrá que hacerlo en el servidor de la base de datos, o en una copia de la base de datos situada en una terminal que funcione como servidor del motor.
El primer paso para hacer el mantenimiento de la misma, es abrir el configbases, el mismo se puede encontrar en la carpeta de sistema de windows.
El mismo se puede buscar en el inicio de windows.Una vez abierto el Configbases, habrá que ir a la sección de mantenimiento.
Dentro de la sección de Mantenimiento habrá que ir a la opción "Reparar Base"
El sistema solicitará las credenciales de algún usuario de la base, habrá que completarlo con el mismo, y en la siguiente opción habrá que seleccionar las opciones de mantenimiento.
Una vez aceptado el cartel, se pedirá confirmación y comenzará el proceso del mantenimiento.
Al finalizar este proceso se mostrarán los detalles del mantenimiento, con el siguiente mensaje, el cuál deberá aceptarse para pasar al último paso.
Luego de aceptado, se mostrará un detalle de todo lo realizado por el mantenimiento, de lo cuál solo deberemos enfocarnos en los puntos mostrados en la siguiente imágen:
Para corroborar que la base quede utilizable, habrá que primero seleccionar la opción "Restore" que está indicada con el número 1, luego habrá que ir hasta el final del texto utilizando la barra de la derecha marcada con el número 2.
Y por último el mensaje correcto debería ser igual al señalado en el punto 3:
finishing, closing and going home
Si el mensaje es el mismo ya se podrá ingresar al sistema, en caso de dar cualquier otro mensaje habrá que notificar al área de asistencia.